3º CCNN

Libro de Ciencias de la Naturaleza


Completo:


Por partes:

1.- Los seres vivos


2.- El ser humano y la salud


3.- Materia y energía

4.- La tecnología, objetos y máquinas




CIENCIAS SOCIALES

2º TRIMESTRE
CIENCIAS SOCIALES

- Trabajo sobre la diversidad cultural, lingüística y social. El trabajo se realizará sobre España y el índice a seguir es el siguiente:


·      Pequeña historia del país.
·      Bandera
·      Situación geográfica.
·      Habitantes.
·      Comida típica (Gastronomía).
·      Trajes típicos.
·      Música
·      Fiestas.
·      Personajes famosos (Escritores, pintores, cantantes,….)

Para la realización de este trabajo teneis que tener en cuenta los puntos anteriores e ir dando respuesta a ellos; esto lo podeis hacer en la libreta o en folios aparte. Debéis de leer información Y SELECCIONAR LO MÁS IMPORTANTE, y entender bien lo que copiáis sino de nada sirve.
Para buscar la información que se os pide debéis de consultar diferentes páginas de Internet, tales como:

-WIKIPEDIA
- DON QUIJOTE- CULTURA ESPAÑOLA


Para realizar este trabajo tendréis toda la semana, y deberéis tenerlo terminado el lunes 23 de marzo. Para poder ser corregido, lo debéis enviar al siguiente correo: 
si sois de 3ºB: isabel.lobosillo@gmail.com,
si queréis el trabajo lo podéis hacer en el ordenador o si lo hacéis a bolígrafo le hacéis una foto y lo mandáis al mail.






SEÑALES DE TRÁFICO: SEGURIDAD VIAL




En esta página encontrareis las señales de tráfico explicadas con un vídeo e imágenes:
tv.com/recursos-educativos-infantil/aprender-las-senales-de-trafico-seguridad-vial-infantil/



SEÑALES DE TRÁFICO:



Dibuja en tu cuaderno las siguientes señales de tráfico y explica su significado:







Deberes de fin de semana:


1. Copia el siguiente esquema y completa los huecos con las palabras adecuadas:




2. Haz una encuesta a ocho personas- Preguntales a qué se dedican sus familiares más cercanos y sus vecinos. Haz una lista de todos esos oficios. 







PRIMER TRIMESTRE

Dossier 1

El Sistema Solar



EL SISTEMA SOLAR



 El Sistema Solar es un sistema de planetas y otros objetos astronómicos (satétites, cometas, meteoros, etc) que giran en órbita alrededor de una única estrella, el Sol. La Tierra forma parte de este sistema, que se encuentra en una galaxia llamada Vía Láctea.

Características del Sistema Solar


El Sistema Solar está formado por una estrella central, el Sol8 planetas que giran a su alrededor: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno; los planetas enanos como Plutón (que hasta 2006 era considerado un planeta); los satélites que orbitan alrededor de algunos planetas y otros cuerpos menores, como asteroides, cometas meteoroides. También el espacio que hay entre ellos forma parte de nuestro sistema planetario.


El Sol es una estrella, la más cercana a la Tierra. Es el elemento más grande del Sistema Solar, de hecho el 99,85% de la materia total del Sistema está contenida en él. El Sol es nuestra principal fuente de energía, ya que nos da luz y calor.

Los Planetas del Sistema Solar


Los planetas giran en órbita alrededor del Sol. Tienen una forma casi circular, algo achatada en los polos. Realizan diferentes movimientos, siendo dos los más importantes: en el movimiento de rotación, el planeta gira sobre sí mismo alrededor de su eje. Este movimiento determina la duración del día (la Tierra tarda 24 horas en girar completamente sobre sí misma). El movimiento de translación es la órbita que los planetas describen alrededor del Sol. Este movimiento determina la duración del año (la Tierra tarda 365 días en dar la vuelta alredededor del Sol). Cuanto más lejos está el planeta del Sol, más amplia es la órbita, y por lo tanto más tiempo tarda en cumplirla.

Mercurio: Es el planeta más cercano al Sol, y también el más pequeño. 

Venus: Venus es el planeta que más se parece a la Tierra por tamaño, masa y densidad. Es el segundo planeta en orden de distancia desde el Sol.

Tierra: Nuestro planeta es el único habitado del Sistema Solar, porque se encuentra a una distancia del Sol que permite las condiciones adecuadas para que se genere la vida. Su tamaño (es el más grande de los planetas rocosos) le permite tener una atmósfera que dispersa la luz y absorbe el calor, regulando la temperatura. El 70% de la Tierra está cubierto de agua. La Luna es el satélite de la Tierra, y orbita a su alrededor.

Marte: Marte es el cuarto planeta en orden de distancia al Sol, y el segundo más pequeño después de Mercurio.

Júpiter: Es el primero de los gigantes gaseosos, en orden de distancia al Sol. Recibe su nombre del dios romano Júpiter (Zeus en la mitología griega). 

Saturno: Saturno es el famoso planeta de los anillos. Es el sexto planeta en relación a su distancia del Sol, y el segundo en tamaño después de Júpiter. 

Urano: El séptimo planeta del Sistema Solar, y el tercero por tamaño, es Urano. 

Neptuno: Es el planeta más lejano del Sistema Solar. Forma parte de los llamados planetas gaseosos, y es el primero que fue descubierto mediante predicciones matemáticas, es decir sin ser observado. 

Satélites

Los satélites son cuerpos celestes que orbitan alrededor de los planetas; algunos son de gran tamaño, como la Luna, en la Tierra; Ganímedes, en Júpiter, o Titán, en Saturno. Es generalmente más pequeño que el planeta, y lo acompaña en su órbita alrededor del Sol.






LAS FASES DE LA LUNA

Luna y sus fases

La Luna es el satélite de la Tierra que podemos ver en el cielo nocturno. La Luna es aproximadamente un cuarto (27%) del tamaño de la Tierra y es un lugar polvoriento y rocoso. Otros planetas también tienen sus propias lunas o satélites.
Las fases de la Luna se dan por dos razones: el orbitar de la Luna alrededor de la Tierra y porque la Luna refleja de luz del Sol como un espejo.
La Luna está iluminada por el Sol a medida que orbita (gira) la Tierra, lo que significa que a veces las personas podemos ver la Luna completa y otras veces solo pequeñas partes de ella. Esto se debe a que la Luna no emite su propia luz como el Sol. Lo que vemos de la Luna son las partes que están siendo iluminadas por la luz solar. Estas diferentes etapas se conocen como fases de la Luna.


Luna nueva: se da cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol. En esta fase no podemos verla debido a que la parte no iluminada de la Luna mira a la Tierra.
Cuarto creciente: vemos la mitad de la luna. Esta fase recibe su nombre porque con el paso de los días la porción iluminada de la Luna crece de tamaño.
Luna llena: la mitad de la Luna que mira la Tierra está iluminada y vemos la Luna completa.
Cuarto menguante: vemos la mitad de la Luna que no era visible en cuarto creciente. Se llama menguante porque con el paso de los días su luz disminuye.
A la Luna le toma alrededor de 29.5 días (29 días, 12 horas, 44 minutos) orbitar la Tierra. El ciclo completo, denominado lunación, ocurre cuando la Luna pasa de grande y brillante a pequeña y oscura y de regreso a grande y brillante.

CIENCIAS NATURALES  2º TRIMESTRE


Hábitos saludables

Pirámide de los alimentos:

LA DIETA SALUDABLE


La dieta es el conjunto de alimentos y bebidas que tomamos una persona cada día.
Para seguir una dieta saludable debemos incluir en nuestra alimentación todos los nutrientes necesarios.  Es decir, tenemos que tomar proteínas, vitaminas, minerales, hidratos de carbono, grasas y, por supuesto agua.
La pirámide de los alimentos nos informa de cómo alimentarnos correctamente.

-        Los alimentos que están en la base debemos de consumirlos todos los días y en mayor cantidad que el resto.
-        Los alimentos de la zona media de la pirámide debemos tomarlos varias veces a la semana.
-        Los alimentos que están en la parte de arriba debemos tomarlos “de vez en cuando” y en pequeñas cantidades.





LOS ALIMENTOS

¿Qué tienen los alimentos?
Cada tipo de alimento esta formado por unas sustancias más sencillas, llamadas nutrientes, que son necesarios para que nuestro cuerpo crezca y esté sano:
-        Las proteínas nos ayudan a crecer y reparar zonas que se desgastan o se rompen como por ejemplo cuando nos hacemos una herida. Las legumbres son ricas en proteínas.

-        Las vitaminas y minerales nos ayudan a que nuestro cuerpo funcione correctamente y evitar que enfermemos. Las vitaminas se encuentran en las frutas y verduras y también en le leche y sus derivados como el yogur.


-        Las grasas y los hidratos de carbono nos aportan energía. Los alimentos que contienen grasas como el aceite o la mantequilla. Algunas carnes y pescados también aportan muchas grasas. La mayoría de hidratos de carbono se encuentran en alimentos de origen vegetal como las patatas, el arroz, la pasta, el pan o el azúcar.



                                                            






En este segundo trimestre vamos a estudiar las funciones vitales del ser humano: nutrición, relación y reproducción.





Aquí teneis un video explicativo de "Happy Learning" :)





















FUNCIÓN DE NUTRICIÓN



LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

Los alimentos y los nutrientes

Cuando comemos, tomamos alimento. Estos nos aportan materia para crecer y energía. Durante la digestión estos alimentos se transforman en nutrientes, que son los elementos que nos permiten crecer y obtener energía para realizar las funciones vitales. La nutrición es el conjunto de todos los procesos relacionados con la obtención y distribución de nutrientes. Para llevarla a cabo nuestro cuerpo necesita oxígeno ( aparato respiratorio). Durante la nutrición se originan sustancias nocivas, llamadas sustancias de desecho, que nuestro cuerpo elimina (aparato excretor).

Los aparatos que intervienen en la nutrición:
En la función de nutrición intervienen distintos aparatos. Cada uno de ellos se encarga de una tarea:
-        Aparato digestivo: Transforma los alimentos en nutrientes.

-        Aparato circulatorio: Reparte los nutrientes por todo el cuerpo y recoge las sustancias de desecho.

-        Aparato respiratorio: Toma el oxígeno que nuestro cuerpo utiliza para objeter energía en la nutrición. También expulsa un gas, el dióxido de carbono.



-        Aparato excretor: Expulsa el resto de sustancias de desecho que se originan durante la nutrición. 

Actividades:
1.     ¿Qué son los nutrientes? ¿Dónde se encuentran?
  1. Indica el aparato que se encarga de cada uno de los siguientes procesos:
a)      Captar el oxígeno del aire: __________________ _______________
b)      Descomponer los alimentos: _________________ __________


  1. Completa la siguiente oración: “Para realizar la función de nutrición necesitamos alimentos y ….”









Aquí teneis un video explicativo del aparato digestivo y la digestión: 






video explicativo del aparato respiratorio :




vídeo explicativo de la circulación para niños:





vídeo explicativo del aparato excretor:

FUNCIÓN DE RELACIÓN
LA FUNCIÓN DE RELACIÓN:

La función de relación nos permite percibir estímulos que ocurren a nuestro alrededor y elaborar respuestas.

En la función de relación intervienen :
·       Los órganos de los sentidos que nos permiten percibir los estimulos que nos llegan de nuestro alrededor.
·       El sistema nervioso que recoge la información y elabora respuestas.
·       El aparato locomotor que nos permite movernos. Para movernos utilizamos los huesos y los músculos.

LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS:

·       Con la vista (ojos) percibimos los colores, formas y tamaño de objetos.
·       Con el olfato (nariz) percibimos los olores.
·       Con el oído percibimos los sonidos.
·       Con el gusto percibimos los sabores.
·       Con el tacto (piel) percibimos la temperatura y dureza de los objetos.
Los órganos de los sentidos perciben los estímulos y envían señales al cerebro a través de los nervios.
Cuando recibimos un estímulo, emitimos una respuesta que en general, va acompañada de un movimiento voluntario de nuestro cuerpo, aunque a veces se producen respuestas de forma involuntaria, como por ejemplo, si notamos que un objeto quema, retiramos la mano rápidamente sin pensar.


Actividades:
1: ¿Qué sentidos intervienen en la siguientes acciones: bailar una canción, acariciar un perro y comer?
2. ¿Son movimientos voluntarios o involuntarios?
- Llamar al timbre:
- Coger el telefono

- Abrir los ojos de un susto.









FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN

El aparato reproductor masculino

Los órganos más destacados son:
  • Los testículos son dos órganos externos, de forma ovalada, que producen los espermatozoides.
  • El pene es un órgano externo. En el interior del pene hay un conducto, la uretra, por el que salen al exterior la orina, que proviene de la vejiga, y los espermatozoides.

El aparato reproductor femenino

Los órganos más destacados son:
  • Los ovarios son dos órganos internos que producen los óvulos.
  • El útero es la cavidad donde se desarrolla el feto durante el embarazo.
  • la vagina es un conducto que comunica el útero con el exterior.
  • La vulva es la parte externa del aparato reproductor.


La fecundación
La fecundación es el proceso de unión de un espermatozoide y un óvulo. Ocurre en las trompas de Falopio. De todos los espermatozoides que llegan, uno solo atraviesa la corona de células que protege al óvulo, perfora su membrana y fusiona su núcleo con el de este.
La fusión de un óvulo y un espermatozoide origina la célula huevo o cigoto.

El embarazo 

El embarazo es la etapa en la que se forma y crece un nuevo ser en el vientre de su madre. En las personas suele durar nueve meses. Desde el primer momento del embarazo, el feto o futuro bebé está dentro del vientre de su madre, donde se desarrolla hasta el momento del nacimiento.

El bebé se encuentra dentro de la bolsa amniótica que contiene un líquido que lo protege de los golpes y lo mantiene caliente.

El bebé se encuentra unido a su madre por el cordón umbilical. A través del cordón recibe alimentos y oxígeno.

El parto

Cuando el nuevo ser está completamente desarrollado y está preparado para nacer, el cuerpo de la madre se prepara para facilitar el nacimiento del bebé. A esta fase se la denomina parto.

ACTIVIDADES

1. ¿En qué órgano se forman los óvulos? ¿Y los espermatozoides?
2. ¿Qué es el embarazo? ¿Cuánto tiempo suele durar en las personas?
3. ¿Para qué sirve la bolsa amniótica?



Vídeo explicativo la reproducción








En este trimestre vamos a estudiar las características de los seres vivos, y las características de los animales vertebrados e invertebrados, así como también las características y partes de las plantas: 


Los animales se clasifican en animales vertebrados e invertebrados:



Tras realizar la Tarea de "Grupo de Expertos" (podeis encontrar imágenes de clase en la pestaña "IMÁGENES), hemos descubierto las principales características de los ANIMALES VERTEBRADOS:














Características y clasificación de los invertebrados:
Los animales invertebrados no tienen esqueleto interno y son ovíparos, es decir nacen de huevos. Se clasifican en 6 grupos:

- LAS ESPONJAS: Su cuerpo está cubierto de poros, viven fijas e inmóviles en el fondo del mar.

- LAS MEDUSAS: Su cuerpo es gelatinoso. Su boca puede estar rodeada de tentáculos.

- LOS ANÉLIDOS: Su cuerpo es blando y alargado y está formado por anillos. El nereis es un anélido.

-LOS EQUINODERMOS: Su cuerpo está cubierto de placas duras. Las estrellas de mar y erizos de mar son equinodermos.

-LOS ARTRÓPODOS: Tienen una capa dura por fuera que los protege. Sus patas son articuladas. Según su número se dividen en 4 grupos:

·        Insectos: Tienen 6  patas y el cuerpo dividido en 3 partes, como las mariposas.
·        Arácnidos: Tienen 8  patas y el cuerpo dividido en 2  partes, como las arañas.
·        Crustáceos: Tienen 10 patas y el cuerpo dividido en 2 partes, como los cangrejos.
·        Mariápodos: Con más de 10 patas y el cuerpo dividido en 2 partes, como la escolopendra.


-LOS MOLUSCOS: Su cuerpo es blando y musculoso, y casi todos poseen concha. El pulpo y el mejillón son moluscos. 

Entradas populares

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